Realizar una boda en la actualidad o inclusive en años atrás,  nunca ha sido tarea fácil. Si bien sabemos,  cada boda es distinta tomando en cuenta cada cultura, país, religión y región, también sabemos que las temáticas varean al igual que el costo de las mismas.

Si eres de México y estas por organizar tu boda y quieres tener una idea de más o menos cuánto dinero necesitas para realizar ese sueño único e inolvidable, te voy a compartir  el costo de las cosas más importantes que necesitas para llevar a cabo esa boda de tus sueños.

Como ya lo comente, cada boda tiene un costo diferente dependiendo  de  cuanto  es lo que están dispuestos a invertir en la realización de la misma, desde el vestido hasta el banquete,  cada cosa tiene un costo a veces justo, a veces excesivo, todo  dependiendo de la calidad de los mismos.

1-El Tramite civil.



Comencemos con el trámite civil. 

Para muchos una buena idea es casarse por las dos leyes el mismo día del evento,  ya que puede ser más económico que realizarla por separado. Casarse por la vía civil cuesta alrededor de $1,000 a los  $3000 pesos, dependiendo si te casaras en el registro civil, obviamente es más caro si  quieres que el juez acuda a la recepción donde se realizara el festejo. 

Es importante mencionar que  los los requisitos que te piden  como requerimiento pueden tener un costo extra, ya sea los análisis de sangre, médicos, platicas, etc. 

Uno de los consejos que les voy a compartir en este articulo, es  que es importante ser puntuales el día que el juez los esté por casar, eso habla bien de ustedes y hacer ver a los presentes que son ciudadanos responsables.  No sean impuntuales, porque  si son impuntuales, el juez no se tentara el corazón en decirles en voz alta ante todos los presentes  que deben ser más puntuales y poner el ejemplo.

2 – Ceremonia religiosa.


La ceremonia religiosa tiene costos distintos y no importa la religión. Aunque suene duro, dependiendo como sea la iglesia, es lo que se van a gastar. Cuando digo iglesia me refiero al status de la misma, ya sea que esta sea pequeña,  grande, si tiene un diseño elegante, si está en una  buena zona de tu ciudad e, etc. Todos estos factores son tomados en cuenta y puede ir desde los $1,500 pesos hasta los $10, 000 pesos.

Me gustaría compartirte una información que sobre este punto que no suele tomarse tanto en cuenta  pero que es muy importante y que personalmente lo he visto y vivido tanto como fotógrafo y como persona.

A largo de los eventos que he cubierto he notado que las iglesias venden distintos paquetes de la ceremonia aunque ellos no lo mencionen así o no quieran que se vea así. 

He visto a muchos clientes que no quedan satisfechos con su ceremonia religiosa, y es obvio, por que durante toda la ceremonia los encargados de la iglesia no son capaces ni de prender los aires acondicionados, o la actitud del quien celebra la misa o ceremonia es prepotente y grosera,  esos que hasta parecen que no tuvieron un buen día.

Es importante que cuando acudas  a apartar la fecha de tu ceremonia, le  preguntes primero a la secretaria o a la persona que te atienda, que es lo que te cubre lo que estas pagando. Me ha tocado ver a clientes que pagaron la ceremonia básica y el día de la celebración resulta que no encendieron lo aires acondicionados, no hubo coro y la misa fue más rápida que un rayo. (Literal)

Existe algo que debes saber y es que prácticamente todo se vende por separado. Que si la misa tiene un “Donativo” de  $1,500 pesos, pero el coro es aparte ya que se tiene que apoyar a los que cantan y es otro donativo de  $1500 pesos, que la iglesia tiene muchos gastos y prender los aires acondicionados gasta muchísima luz  y son otros $800 pesos, sin contar que dentro de la ceremonia piden la ofrenda que en palabras frías,  es dinero para la iglesia les quita a tus invitados. 

Ósea el negocio perfecto jeje.  (Yo quiero creer que no todas son así, pero he acudido a muchísimas iglesias de distintas religiones y todas  me han tocado con el mismo sistema) .

3- Los Anillos 



Los anillos son parte fundamental de una boda y estos tienen un significado tan enorme que remota desde generaciones pasadas, regularmente se acostumbra a buscar padrinos en cuestión de los anillos de bodas, las arras, el lazo, etc. Al menos en mi rancho se hace así (Expresión coloquial).

 Pero si ustedes van a correr con todos los gastos,  estos rondan de los $2,000 pesos hasta los $20,000 pesos, sino es que más, dependiendo del diseño y el valor del material de elaboración. 

4- El Vestido de novia.


Sueños de Novia

A diferencia de la ropa que llevara el novio que será un traje de color negro, dependiendo de la tela claro, los vestidos son algo más costosos es verdad que  los chicos somos mas rústicos y prácticos (aunque existen excepciones)  y con que la vestimenta cumpla su función, no  somos tan detallados como lo hace una mujer al seleccionar su vestido de novia.  Los vestidos rondan de los $6,000 hasta $35,000 mil pesos dependiendo el tipo de tela, diseño y  diseñador. 


5- Las invitaciones.


Portal Novias

 Dicen que una buena presentación es el éxito de las cosas, por lo que adquirir  unas buenas invitaciones de boda hablara bien de ustedes. Recuerda el dicho de que “Como te ven te tratan” y las invitaciones no son una excepción. Es importante tomarse el tiempo de escoger unas elegantes invitaciones ya que estas son su principal imagen que estarán mostrando a sus invitados, las invitaciones para boda rondan de los $1,000 pesos hasta los $6,000 pesos. 


6-Fotografia y Video.



De nada te sirve invertir un dineral en la elaboración de tu evento,  si no podrás conservar unos buenos recuerdos de esa boda tan única y especial, por lo que un buen fotógrafo y videografo es la mejor inversión que puedas hacer en tu vida. 

Un fotógrafo que te capture y te entregue fotografías digitales anda en unos  $5000 pesos y uno que te brinde fotografías digitales e impresas y buena edición de video,  los puedes conseguir hasta en $10,000 y $20,000 pesos. Pero créeme cuando te digo que no te arrepentirás con tan hermoso trabajo.

Por cierto yo y mi equipo podemos ser quienes tengamos el honor de ser quienes capturemos un momento tan único. ¡No lo sé, piénsalo!


via GIPHY


7- Renta de coche.


In Bodas

Bueno, para mi rancho se acostumbra a conseguir a un padrino que tenga un bonito carro o camioneta con el fin de  ahorrarse el gasto de la renta de un coche, pero para quienes  mejor prefieren no pedir favores o ayuda,  una renta de un bonito vehículo ya sea normal o limosina anda en  los $2,000 pesos hasta los $6,000 pesos por unas 4 horas.


Un cliente me compartió un TIP de cómo le hizo para conseguir el carro que los transportaría el día del evento, y es que mando hacer unos quequitos (cup cakes) que obsequio a su amigo y que decían.

“Eres una persona importante en mi vida, y me gustaría que me concedieras el honor de ser mi padrino de vehículo” para no verte tan acomedida puedes decirle que tú correrás con los gastos de los arreglos de flores que van en el cofre y en los laterales. La verdad te ahorraras mucho dinero.

8- Lugar y banquete


MeBoda

Comúnmente cuando vas adquirir un salón de eventos o un espacio donde se va a realizar el festejo de tu boda,  ese lugar también te ofrece las facilidades de contratarlo con banquete incluido, esto podría ser una excelente idea si vas a tener la posibilidad de poder tener pruebas de degustación por parte  del mismo. El que puedas escoger el tipo de comida que se servirá es importante. 


Muchos no acostumbran a pedir la prueba de degustación y solo contratan por que viene con todo el paquete, pero el mismo día del evento resulta que sirvieron un platillo que a la mayoría no les gusto ya que  estaba reseco o de plano no sabía rico. 

Muchos acostumbran a servir la pechuga bañada en salsa de champiñones, con puré de papa y espagueti en salsa verde, pero la comida la deciden ustedes.

Si el lugar no te ofrece un buen banquete o por lo menos la degustación del mismo, lo recomendable es que lo contrates por otra parte los alimentos y así evitar que se desperdicie toda esa comida el día de tu boda, porque no sabía rica y no agrado a los presentes. 

Un lugar con banquete anda de los $40,000 hasta los $180,000 mil pesos. Algunos ya hasta con un buen sonido y luces con DJ exclusivo.

9- Sonido y animación.




Conseguir un buen sonido en estos tiempos no es fácil, muchos ofrecen lo mismo y lo mismo, y la verdad a veces ni profesionales en el tema son.  El hecho de tener mucho equipo de audio y a la hora del evento no quiere decir que van a brindarte el mejor servicio, si no saben nada de música terminaran  por volver un momento único en algo aburrido y monótono.

Regularmente un sonido consta de ambientación y animación. Ósea música cuando van llegando los invitados, buena música a la hora de la comida, súper buena música a la hora del baile y mega música a la hora de la animación donde los bailarines pongan ambiente y no sean chamaquitos de 14 años que se la pasen relajeando y jugando y no animen nada el evento.

Un sonido bueno te anda cobrando de los $14,000 hasta los $40, 000 mil.


Bueno ¿Y cuanto saldría la boda en total Jonathan?


Una buena boda bien organizada ronda de los $60,000 mil hasta los $280,000 mil pesos. ¿Esta caro verdad?

Parece que los números espantan, pero es lo que más o menos te andas gastando en un evento bonito. Honestamente lo que yo les recomendaría,  es que primero investiguen por  su cuenta los costos de las cosas y después  invertir  en una organizadora de eventos especializada en la organización de bodas, si lo vas hacer,  es importante que primero  escuches distintas propuestas de varias profesionales en el tema,  y que cuando te brinden su presentación ustedes,  ya tengan una idea de cuánto vale cada cosa, por lo que si te convence su trabajo te recomiendo que la contrates y le asignes un presupuesto limite, ósea si tienes $70,000 mil, asígnale $60,000 mil para tener $10,000 de fondos para emergencias no contempladas y que no te quedes en ceros.

Las organizadoras cobran su trabajo para organizar, y tienen que  apegarse  a tu presupuesto que deseas invertir, además ellas acuden al evento y se encargan toda la logística para que ustedes no se mortifiquen por si acaban de llegar nuevos invitados, o que faltan por servir la comida y tengan que dejar el lugar donde están para ir hasta la cocina para decirles a los meseros que sirvan la comida a los que van llegando. Una organizadora sirve de mucho ¡Créeme! 

Como dato extra y que quiero compartirte con el fin de que todo salga perfecto en su boda, es que  cada negociación ósea contratación que hagas, pidas una copia del contrato en donde tanto como el que te ofrece el servicio y tú se comprometan en hacer las cosas como se acordaron.

Que si el salón te aseguro que sus instalaciones son seguras, no tiene fallas eléctricas, fallas en los sanitarios como que se corte el agua, que si te ofreció una cantidad de meseros, o sonido, etc.  Que todo lo que te diga y ofrezcan sea cumplido como tal y que esto venga estipulado en el contrato, además te recomiendo guardar estos documentos por un lapso de 3 años por si ocurre algún problema, porque créeme que ya les han pasado a mis clientes tantas cosas que  parecen de película. 

Espero y esto que te comparto te sea de mucha ayuda para darte una idea si estas pensando junto a tu futura pareja, organizar su boda. 

Tengas buen recurso económico o no, lo importante es hacer las cosas bien y no mal gastarlo en adquirir y adquirir, por eso siempre es importante hacer las cosas bien.
Te recomiendo mi post de “Que detalles tomar en cuenta para que tu boda sea perfecta” en donde hablo de cómo debe ser una buena logística de tu evento para que ustedes, los fotógrafos y el sonido,  trabajen en conjunto para un resultado estupendo y que tu evento sea único. Te invito a leerlo.

Esto que te comparto son las cosas más básicas, por lo que detalles extras como snacks, banda, conjuntos musicales, y más, tendrán costos extras. 

No te olvides de compartir este artículo con alguien que está próximo a casarse y no te olvides de comentar si es que falto algo por agregar a este articulo.

Te recuerdo que estamos a tus ordenes si deseas cotizar con un servidor acerca de las fotografías de tu linda boda, esperamos y podamos tener el honor de ser quienes capturemos un momento tan único e inolvidable. No te olvides de ser feliz.